Todos hablamos de emprender pero…¿Sabemos realmente de qué se trata?

Es un término que desde hace tiempo venimos escuchando, y se ha vuelto una especie de «boom» de las nuevas economías enmarcadas por mucho desarrollo tecnológico y teletrabajo, pero también inmerso en un entorno avasallante como la pandemia del Covid19, que ha cambiado nuestra normalidad y que a mermado gran parte de red de grandes empresas a nivel global (aspiramos que de manera temporal) y que han hecho que los individuos en edad productiva busquen sus propias opciones de generación de ingresos y modo de vida.

Emprender es tener la iniciativa de llevar a la práctica una idea de negocio, es decir, crear una empresa y llevar a cabo la producción del bien o prestación del servicio, sin que esto quede en una mera intención.

Todo comienza cuando se identifica una necesidad sin cubrir en la sociedad y se da con una idea ingeniosa de transformar un producto o prestar un servicio. Si esa idea se puede comercializar, identificamos a quién la podemos vender y como obtener ingresos por ello, entonces el emprendedor, decidirá arriesgar y transformar su proyecto en empresa.

Antes de crear la empresa, conviene trabajar primero en ti mismo como individuo productivo, trabajar sus habilidades y fortalezas para pasar al plano profesional, elaborar un plan de negocios, es decir, la carta de presentación del proyecto empresarial. En él se detallarán las características del bien o servicio ofrecidos, se analizará su viabilidad y rentabilidad, se trazará una estrategia de marketing y ventas, la forma de monetizarlo y otros aspectos legales de cómo llevar a cabo la idea de negocio. Tener un plan de empresa ayuda a definir la estrategia, identificar puntos débiles y fuertes, y aprender a venderlo tanto a inversores, como a clientes. Con La Escuela para Emprendedor@s, podrás aprender a elaborar un plan de empresa completo, integral, práctico  y de manera sencilla.

Una vez se tienen claros los pasos para poner en marcha el negocio, se constituye la empresa legalmente para poder comenzar a operar en el mercado y buscar financiación con el fin de que el proyecto continúe creciendo.

 

Cualidades para emprender un negocio

Para emprender un negocio y, por tanto, convertirse en un emprendedor se deben tener las siguientes cualidades:

  • Conocerte muy bien a tí mismo y a tu entorno más inmediato.
  • Pasión y motivación: Hacer lo que te gusta y trabajar por hacer realidad tus sueños son la mejor combinación para alcanzar el éxito.
  • Perseverancia, tenacidad y capacidad para afrontar nuevas situaciones: La insistencia, el no decaer y una reacción optimista que te ayude a aprender de cada pequeño error, es la “chispa” que hará que tu negocio no caiga en el olvido y en el fracaso.
  • Creatividad, innovación e ingenio: Lo primero que se necesita es identificar el valor añadido que ofreceremos a nuestros potenciales clientes. Esa será nuestra ventaja competitiva: el motivo por el cual un cliente nos comprará a nosotros y no a otros.
  • Planear y analizar: No sólo basta con la idea y la solución que aporta a una necesidad de la sociedad, sino que eso debe materializarse, analizar con cautela el entorno y su viabilidad en un plan de empresa.
  • Saber comunicar y socializarse: El networking, las habilidades de comunicación y negociación son esenciales para transmitir la idea y darse a conocer.
  • Formar un buen equipo: Formar un equipo de trabajo requiere rodearse de gente que complemente tus conocimientos, que sienta la idea como suya, compartir una misma visión de futuro y la disposición a asumir grandes riesgos.

Emprender es un largo y complicado camino, pero también hermoso y lleno de adrenalina, que aporta experiencias maravillosas pero también situaciones muy difíciles de afrontar. Es necesario estar dispuesto a trabajar sin un respiro por hacer tus sueños realidad, a sacrificar partes esenciales de tu vida cotidiana por ello y a seguir insistiendo pase lo que pase.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *